sábado, 29 de agosto de 2015




Tarea N°7: “Diseño y elaboración de la Matriz de Marco Lógico y del Plan de Acción

·         Diseñar una Matriz de Marco Lógico.

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO: “Los Docentes Desarrollan Competencias TIC en sus estudiantes”

MATRIZ DE MARCO LÓGICO (MML)





















  •  Redactar un plan de acción, la cual deberá contener lo siguiente:

o   fines,
o   propósitos,
o   indicadores,
o   actividades, y
o   tareas.

Según el Problema planteado: “Los docentes no desarrollan competencias TIC en sus estudiantes”, procederé a redactar el plan de acción:
El objetivo general busca desarrollar competencias TIC en los estudiantes y egresados de educación superior en el espacio de enseñanza-aprendizaje. Esto permite reconocer la urgente necesidad de incorporar el tema del desarrollo de competencias TIC en los perfiles de egreso, en los programas de estudio de cada carrera, en el diseño de cada una de las asignaturas, en los sistemas de evaluación de las asignaturas, etc. Sin embargo, esto no es posible sin antes preparar a los docentes, independientemente de su especialidad, en dichas competencias.
De ello se desglosan los objetivos específicos, los cuales se han definido en tres objetivos específicos:
a) Alfabetizar en TIC a los docentes de Educación Superior.
b) Definir competencias TIC para la empleabilidad, la participación y el desarrollo de capital humano, en cada Carrera profesional y técnica.
c) Diseñar estrategia pedagógica docente para el desarrollo de competencias TIC en el aula.
Mediante el Proyecto Educativo “Agenda TIC”, este proyecto busca contribuir como una actividad que permita cumplir el Objetivo planteado, el cual cuenta con los siguientes puntos que solicita la presente tarea:
·         FINES:
Promover una docencia con y en TIC.

·         PROPÓSITO:
Desarrollar competencias TIC en docentes y alumnos.

·         INDICADORES:
 o   1000 docentes toman el diplomado en el primer año de implementación.
 o   Las asignaturas se desarrollan utilizando TIC en sus diferentes etapas y son procesos evaluados por los alumnos y directores de carrera.

·         ACTIVIDADES:

Ejecución Proyecto Educativo  “Agenda TIC”

TAREAS A REALIZAR:
Dentro de la ejecución del proyecto educativo, se identifican tres tareas puntuales a realizar:
1.  Alfabetización en competencias TIC para docente a través de un Diplomado; La docencia carece de una formación en competencias TIC y es imprescindible para desencadenar un cambio definitivo.
2.  Plan de reforma curricular por carreras, aplicando competencias TIC al proyecto educativo; Cada Carrera debiera programar la incorporación de competencias TIC a sus asignaturas con la ayuda de un equipo multidisciplinario que coordine este cambio, y que lo formen docentes y especialistas del área. Ellos debieran integrar Consejos TIC para trabajar el tema de forma colaborativa.

3.  Diseño e implementación de TIC educativas a través de Web 2.0; Para desarrollar a cabalidad la metodología activa multimedia, es indispensable darle continuidad y espacio a estas competencias TIC incorporando nuevos recursos y ambientes de aprendizaje que permitan la interacción de los estudiantes en forma creativa y autogestionada en proyectos multimedia a nivel nacional, y promoviendo la innovación y la participación de manera concreta y medible. Ejemplos posibles son la creación de una radio digital y un canal de TV digital, en los que los alumnos propongan proyectos a través de concursos u otro sistema, generándose una red real de colaboración e intercambio. Pero también es posible el desarrollo de una plataforma verdaderamente interactiva para cada asignatura, carrera, área, etc).

 ·         Referencia Bibliográfíca:

-      -     Diagnóstico, Árbol del Problema y Árbol de Objetivos. Taller “Formación de Capacitadores en Metodología de Marco Lógico” – México 2008. Eduardo Aldunate.
-       Instrumentos: Árbol de Problemas, Árbol de Objetivos y Matriz de Marco Lógico. Publicado por Lexys Sanz (http://es.scribd.com/doc/21573183/Instrumentos-Arbol-de-Problemas-Arbol-de-Objetivos-y-Matriz-de-Marco-Logico#scribd)
   -   Investigación “El uso de las TIC desde la perspectiva Docente”. Universidad del Valle de México. Asesora Dr. Tomasa Rodríguez Reyes. (Dic.2011).
  -   Las TIC y los requerimientos para la educación Superior del siglo XXI por Jezibel Jimenez (https://lasticedusupsigloxxi.wordpress.com/el-papel-de-las-tic-y-los-requerimientos-de-sociedad-del-conocimiento-del-siglo-xxi/)

2 comentarios:

  1. Profesora Carol, la aplicación de la información en el Marco Lógico cumple con los objetivos requeridos y su plan de acción también, le felicito por su esfuerzo y dedicación a este curso. Deseo que siga practicando para futuros proyecto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias tutora.
    También leí su mensaje en la plataforma Canvas, que raro que no pueda ingresar a los otros link. Se encuentran públicos. Acabo de ingresar copiando los link que están indicados en el archivo word, por cada tarea realizada. Saludos. Carol Ventura.

    ResponderEliminar